PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el VIH?
La sigla VIH significa, virus de la inmunodeficiencia humana es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH ataca las células CD4 del sistema inmune o las también denominadas células T. El sistema inmune es el sistema de defensa natural del cuerpo. Defiende al cuerpo de infecciones y enfermedades.

¿Qué es el SIDA?
Las células CD4 son parte fundamental del sistema inmune. Son un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones. A medida que el VIH infecta las células CD4, disminuye la cantidad de células CD4 en el cuerpo. Al reducirse la cantidad de células CD4, el sistema inmune se debilita. Sin tratamiento, este proceso continuará hasta que al organismo le queden muy pocas células CD4. Entonces, el organismo tendrá mayor riesgo de contraer enfermedades más graves, como infecciones y cánceres. Con el tiempo, la cantidad de células CD4 puede reducirse peligrosamente. Esta etapa de empeoramiento es cuando el VIH se ha convertido en SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). ¿Para qué realizarse el test de VIH? El diagnóstico precoz y tratamiento del VIH facilitan una mayor recuperación del sistema inmunológico del paciente, permiten frenar la progresión del SIDA y reducen las posibilidades de fallecer y desarrollar enfermedades asociadas. También hay evidencias de que si uno sabe que está infectado evitará las prácticas de riesgo contribuyendo a detener la propagación del virus.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH entra al cuerpo a través de lesiones abiertas, heridas o cortes en la piel; a través de las membranas mucosas, como las que recubren el ano o la vagina; o a través de una inyección. Existen varias maneras en las que esto puede suceder:
Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH.
Vía sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre. En Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.
Vía vertical: de una embarazada que vive con el VIH a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia.

¿Cómo se previene el VIH-SIDA?
La infección por el virus del SIDA se puede prevenir. Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisión. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención. Las conductas que permiten la prevención de la transmisión del VIH son:

Vía Sexual
En este ámbito, existen tres conductas que permiten prevenir el VIH:

Usar correctamente condón en cada relación sexual
Acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus
La ausencia de actividad sexual (abstinencia)

Vía sanguínea
No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas previene la infección por VIH.
Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.

Vía Vertical
La transmisión por esta vía se previene mediante el uso de antiretrovirales y la sustitución de la lactancia materna por leche maternizada. En Chile desde el año 2005, existen normativas que consideran y garantizan la oferta del examen de VIH a todas las embarazadas, el tratamiento antiretroviral para la embarazada que vive con VIH y su hijo/a, así como sucedáneos de la leche materna.

¿Se puede adquirir el VIH-SIDA por besos, caricias, compartir el baño, utensilios de aseo o por la alimentación?
El VIH no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por consiguiente, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos

¿Qué es el período de ventana?
El Período de ventana es el tiempo transcurrido desde que la persona adquiere el VIH hasta el momento que es posible, mediante el examen de sangre, detectar los anticuerpos para el VIH que el organismo crea como respuesta a la presencia del virus.

¿Cuánto dura el periodo de ventana?
El periodo de ventana según la OMS para los test de cuarta generación es de 30 días después de la exposición al virus, aunque nuestro proveedor de test indica que el periodo de ventana para este test es de tres semanas es decir 21 días.

¿Cuál es el procedimiento de entrega de resultado?
El resultado del examen ya sea negativo o positivo, será entregado en forma reservada, mediante consejería post test solamente al interesado/a o a su representante legal en caso de impedimento o incapacidad. Junto con dar a conocer el resultado del examen se debe entregar información que permita que la persona tome decisiones respecto de sus comportamientos futuros, tanto para permanecer sin infección como para integrase y mantenerse en los sistemas de control y tratamiento si el resultado confirma que ha adquirido el VIH.

El resultado te lo damos en solo 15 minutos después de tomar la muestra.

¿Cómo se trata el VIH-SIDA?
Actualmente existen Tratamientos Antirretrovirales que mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica. En Chile, los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) para el VIH constituyen una garantía GES-AUGE, que asegura el acceso a TARV para personas de cualquier edad que lo requieran de acuerdo al Protocolo Nacional. Así como 100% de acceso a protocolo de Prevención de la Transmisión Vertical para embarazadas que viven con VIH y sus hijos